Contenidos

Llega el momento de elegir una carrera y recibes información por todos lados: en la escuela, de los amigos, de tus familiares y todo esto se confunde con tus inquietudes y gustos personales entre muchas otras emociones.

Contar con una guía que te facilite este difícil proceso hará que todo sea más sencillo y que tu decisión sea la más apegada a tu vocación.

Debes iniciar por conocer tus inquietudes, tus gustos, pasatiempos, tus emociones; en general, en descifrar tu personalidad y de ahí investigar las carreras más afines a ti.

Es importante investigar la currícula (oferta de materias por semestre), el campo laboral así como la paga que pudiera darte ejercer tu profesión en el futuro; imaginate prácticamente ya en acción y cómo vivirías ese momento.

Es muy cierto que de acuerdo a las tendencias mundiales existen carreras más demandadas y aquellas que incluyen la especialización son muy bien remuneradas; sin embargo, no todo está en escoger una carrera con base en tu vocación, sino en ser el mejor en tu área, prepararte, especializarte y encontrar la oportunidad de colocarte en la mejor empresa o mucho mejor, ser un gran emprendedor.

¿Para qué eres bueno?

row-of-students-P97CLU2

El punto de partida para tomar una decisión tan importante como es elegir tu carrera, misma que desarrollarás toda tu vida, es conocerte a ti mismo con base en tus gustos, tus habilidades, inquietudes, hobbies, tu carácter, tus intereses, entre otros aspectos importantes de tu personalidad.

Como una guía para  identificar tu vocación usa las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo es tu carácter?

Identifica tu carácter usando preguntas tales como: ¿Me gusta relacionarme con los demás y trabajar en equipo o me gusta estar solo?, ¿me gusta estar en lugares cerrados o en lugares abiertos? ¿me gusta pensar y analizar o me gusta actuar?, ¿me gusta estar frente a la computadora? ¿me gusta investigar, preguntar?

2. Identifica tus fortalezas y debilidades

Analiza en qué eres bueno, qué puedes mejorar y de plano qué área se te dificulta mejorar; ubica tus puntos fuertes y débiles tanto en conocimientos técnicos como en habilidades personales.

3. ¿En qué asignaturas eres mejor?

Conocer tus materias favoritas y en qué clase eres mejor te darán una pista de las carreras en las que podrías destacar.

4. Intereses y aficiones

Qué te gusta hacer en tu tiempo libre, cuáles son tus gustos, qué es lo que más disfrutas hacer, cuáles son tus hobbies. Conocerlos te ayudarán a inspirarte para elegir una carrera que te permita realizar dichas actividades.

5. Valores

Al momento de elegir una carrera debes analizar cuáles son tus expectativas tomando como punto de partida tu escala de valores: ¿te interesa ayudar a los demás, tener un trabajo de prestigio, ganar mucho dinero, tener mucho tiempo libre o hacer algo que te gusta?

6. ¿Qué te motiva?

Todos tenemos actividades a las que nos dedicamos con más energía o más entrega, entre más allegada a tu pasión y motivación en la vida este la carrera que elijas; más sumará esta a tu realización personal y profesional.

7. ¿Cómo sería tu trabajo ideal?

Unos no soportan los trabajos dentro de una oficina, otros no aguantan el estrés, algunos prefieren un trabajo en el que no tienen que viajar… Piensa qué tipo de trabajo te gustaría hacer imaginando cuál sería tu trabajo ideal y las actividades que podrías realizar en el.

Eligiendo una carrera

young-students-studying-in-library-735CHG8

Hoy en día hay una oferta tan variada de carreras y universidades que elegir entre tantas opciones se vuelve un reto; pero también significa que tienes mayores posibilidades de encontrar oportunidades de estudio relacionadas con tu vocación.

¡Manos a la obra! La siguiente lista te guiará en tu búsqueda de carrera; no olvides tener siempre a la mano tu primer lista de la sección anterior, pues ésta facilitará la búsqueda de tu carrera ideal:

1. Investiga

Hazte preguntas tales como: ¿Estos estudios me gustarían? ¿Me veo estudiando esta carrera? ¿Para qué trabajos me preparan?

2. Busca más allá de las carreras concretas

Nadie llega a estudiar o ser aquello que no conoce. Asegúrate de que tienes una visión global de la oferta antes de elegir, y si puedes buscar información especializada (algún egresado o profesionista de la carrera, noticias, reportajes relacionados con el tema) sería excelente

3. Habla con el orientador vocacional de tu colegio

Tu orientador está ahí para informarte y orientarte sobre todas las opciones que tienes, toma tu tiempo para hablar con él y que te ayude a aclarar y poner en orden tus ideas

4. Pregunta a familiares y amigos

Pídeles que te apoyen, no para que tomen parte de tus decisión, sino para ponerte en contacto con personas que se dedican a las carreras o profesiones que más te atraen

5. Recopila información

Sobre cada carrera que te atrae, asegúrate de investigar: en qué consiste, duración, dificultad, salidas profesionales, universidades donde puedes estudiarla... ¡No te quedes con dudas!

6. Acércate a las universidades que tienen la carrera que más te interesa

Platica con los estudiantes que cursan la carrera que te atrae, recorre sus instalaciones, pregunta todas las dudas que tengas sobre materias, prácticas, profesores y analiza si es la mejor opción para lograr tus objetivos.

7. Busca en Internet

En la actualidad el Internet es un recurso básico  para buscar todo tipo de información sobre carreras, empleos que te interesen, universidades, estadísticas, entre mucha otra información para facilitar tu elección.

8. Asiste a las ferias profesiográficas de tu entidad o de tu escuela

Es una buena oportunidad para pedir información sobre las carreras profesionales que se ofrecen en cada universidad. Posiblemente encuentres una carrera que te interese y que nunca antes te habías pensado.

9. Compara las carreras que más te atraen

Con la información recabada, realiza una lista de pros y contras para facilitar tu elección, considerando los aspectos que sean prioritarios para ti; por ejemplo: instalaciones, becas, duración, oportunidad laboral, bolsa de trabajo, etc.

10. No te dejes influenciar por opiniones generales

Aunque es bueno escuchar a los demás, ¡no te dejes influenciar por las decisiones de otros! Tus amigos siempre serán tus amigos, estudiar fuera o en una universidad distinta a la de ellos es también una gran oportunidad de ampliar tu círculo de amistades y contactos.

11. Cuidado con las modas

A veces algo tan simple (como una serie de moda) influye para determinar tu elección de carrera, porque el protagonista o la serie tienen una temática de un área profesional específica. No te dejes llevar por las modas, es una decisión importante en tu vida y debes asegurarte que realmente es algo que tu quieras.

Campo Laboral

¿Qué oportunidades de trabajo tendrás al egresar?

five-candidates-waiting-for-job-interviews-front-PPEC3L6

La  dinámica de la sociedad cambia constantemente y por ello las formas de trabajar y las necesidades de las empresas demandan profesionales que manejen nuevas tecnologías, internet y el sector digital; no dejando de lado el dominio de idiomas así como habilidades de coordinación, comunicación,  gestión y logística.

Las megatendencias coinciden en que las oportunidades de trabajo en un futuro inmediato tendrán que ver con tecnologías relacionadas con

  • la informática, la telemática y la telefonía celular
  • la ingeniería genética, la biotecnología y la biónica
  • la realidad virtual, la información multimedia
  • los nuevos materiales cerámicos
  • cuidados para la tercera edad y la infancia, la teleasistencia sanitaria
  • los cultivos acuáticos
  • la robótica, la domótica, los sistemas de seguridad pública y la inteligencia artificial

Los trabajadores del conocimiento representan ocho de cada diez nuevos empleos, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por lo que la tendencia internacional apunta hacia las carreras como Ingeniería Molecular, Nanotecnología, Biomedicina, Investigación Espacial, Cibernética, Mecatrónica, Ciencias de la Tierra, entre otras, dejando de lado las carreras relacionadas a las Ciencias Sociales, Humanidades y las Artes.

Es muy importante que explores nuevos campos y áreas de profesión, no limites tu búsqueda. Existen un sin número de opciones y debes darte la oportunidad de conocerlas. Investigar sobre los campos laborales del futuro te dará una idea cercana a lo que tu trabajo podría implicar.

De acuerdo a estudios internacionales, los siguientes son los principales y más demandados campos de trabajo en el futuro (ya presentes muchos hoy):

  1. Ingeniería ambiental. La creciente preocupación por la conservación de nuestro planeta requiere profesionistas especializados en procesos que ayuden a preservar el medio ambiente.
  2. Biotecnología. Con los constantes cambios en la medicina y las enfermedades  aún desconocidas así como las necesidad de trasplantes y el incremento incesante de la población mundial,  se requerirá profesionales en la generación de nuevos medicamentos, de nuevos métodos de regeneración de tejidos, de nuevas técnicas de generación de alimentos entre otras especialidades afines..
  3. Robótica o mecatrónica. Los robots no sólo han desplazando a los humanos en ciertas actividades, sino que incluso harán actividades que el hombre no puede realizar; por lo que será necesario contar con gente capaz de diseñarlos, repararlos, programarlos, darles mantenimiento, etc.
  4. Ciencias de la Salud.  Médicos Cirujanos especializados en trasplantes de los nuevos órganos creados por la  robótica y la biotecnología. Psicólogos: El estrés generado por los proyectos bajo presión, los miedos al constante cambio, la dinámica social de estos tiempos, afectan la psique de los aspirantes a puestos de trabajo y a los empleados activos, porque lo que las empresas le dan una importancia fundamental a estos profesionistas.
  5. Informática. En la nueva era de la información y el conocimiento, abundan vacantes en el área de informática; desde analistas, programadores, ingenieros, etc. Toda la nueva tecnología utiliza software: Celulares, Automóviles, GPS, Lavadoras, etc.
  6. E-Business (Comercio electrónico). El Internet acerca a millones de personas cada día a un producto. Las ventas por internet son lo de hoy. Este campo laboral requiere diseñadores, analistas, mercadólogos y programadores enfocados a las redes y las ventas.
  7. Turismo.  Hoy en día el turismo ha evolucionado; seguro has escuchado de turismo de negocios, aventura, ecoturismo y más. Este campo laboral ofrece oportunidades desde la administración, logística, análisis de costos e inversión, traductores e intérpretes, expertos en interculturalidad y más.
  8. Educación. En un mercado laboral altamente especializado y competitivo y donde el conocimiento evoluciona a pasos agigantados,  resultará imprescindible seguir capacitándose permanentemente.
  9. Idiomas. La globalización nos obliga a comunicarnos con gente de todo el mundo, así también las interacciones en negocios y sociedad en general son cada vez más interculturales. Este campo laboral va en aumento con traductores, intérpretes, maestros de lenguas, mediadores interculturales, etc. que faciliten la interculturalidad en la sociedad y la vida laboral.

A todo lo anterior se suma una característica común: las empresas necesitan personal competitivo, creativo e innovador, es bueno demostrarlo desde  tu búsqueda.

Si deseas conocer más a detalle estudios y estadísticas con relación a los campos laborales de las carreras que te llaman la atención consulta:

Búsqueda de Universidades

happy-female-student-at-the-library-P9BXGS2

Una vez que hayas elegido la o las carreras que más se alinean a tus sueños y objetivos personales, es hora de elegir tu “alma mater”. Para elegir la mejor universidad te recomendamos investigar lo siguiente:

La duración de los estudios

Quizá tienes claro el querer estudiar una carrera corta que te permita entrar rápidamente en el mercado laboral; o quizá eres de los que quieren una carrera larga. Cualquier sea el caso recuerda que, no siempre, la duración de una carrera determina si esta buena o mala. Esto último está más relacionado con el plan de estudio y la calidad de los profesores.

La dificultad de la carrera

Piensa cuánto esfuerzo estás dispuesto a dedicar, no solo asistiendo a clases sino también tus tiempos de estudio y elaboración de trabajos y tareas. Retoma tu  lista de fortalezas y debilidades e identifica aquellas materias que pudieran ocasionar retrasos o confusión y asegúrate de preguntar con qué medios cuenta la Universidad de tu elección para apoyarte (tutorías, club de estudio, biblioteca, etc)

El enfoque de los estudios

Hay estudios que tienen un enfoque muy práctico, mientras que en otros predomina la teoría. Analiza cuál es el área en la que deseas desenvolverte y si el plan de estudios de la universidad está perfilado hacia ella. Ejemplo: Psicología enfocada a la terapia o enfocada a la investigación.

La importancia de los idiomas

Vivimos en un mundo globalizado y si no los dominamos pueden ser una barrera que frene tu desarrollo laboral. Comprueba que la oferta en cuestión de idiomas en la universidad cuente con un buen nivel y provea oportunidades de certificar el idioma aprendido ante instituciones internacionales y nacionales.

El plan de estudios

Es importante investigar el programa específico de la carrera que quieres estudiar y compararlo con el ofertado en otras universidades. No todos los programas de una misma universidad tendrán la misma calidad, ni la misma reputación en el mundo laboral.

La flexibilidad de la formación 

Si bien todas las carreras ofrecen más de un área en la que pudieras especializarte; piensa que, si no encuentras el trabajo más común relacionado con esa carrera, estarás preparado para hacer otro tipo de trabajos o incluso emprender tu propio negocio.

El costo

Hay que analizar si nuestra familia puede realizar esa inversión, o si podemos conseguir una beca o financiamiento, hay diferentes opciones de becas y financiamientos tanto gubernamentales como dentro de cada universidad, ¡informate!.

Las prácticas profesionales

Hoy en día, las prácticas profesionales son una de las principales puertas de entrada al mercado laboral. Escoge una universidad que cuente con vinculación empresarial; ya sea a través de una bolsa de trabajo o bien alianzas comerciales para llevar a cabo tus prácticas.

El prestigio

Habla con estudiantes y egresados, conversa sobre su experiencia académica y cómo ésta les a funcionado o no en vida laboral. Rastrea información con relación a certificaciones, participación en consejos estudiantiles, representación en competencias nacionales y locales en los que la universidad de tu elección participa. La filosofía, el profesorado, los recursos y organización de la institución educativa en la que te gustaría formarte, también es importante.

Becas y Financiamentos

students-writing-notes-PYMU2JB

 

Todas las Universidades tienen diferentes esquemas de financiamiento y becas. Aunque tengas la posibilidad de pagar, siempre es importante aprovechar estas facilidades que son un reconocimiento a tu promedio académico y un apoyo que puedes utilizar en los materiales para tus estudios; incluso apoyarte para un intercambio universitario o viajes de prácticas que tenga tu universidad.

En Universidad Meridiano te ofrecemos un 25% de descuento en tu inscripción de primer ingreso y aplica para todos sin importar tu promedio al ingresar en el primer semestre de prepa, licenciatura o maestría.

Además puedes tener acceso a una beca posterior dependiendo del promedio obtenido en el 1er. Cuatrimestre (8.5) y de haber aplicado a los requisitos que publica Servicios Escolares en la Convocatoria para trámite de Becas. Contamos con un programa de financiamiento a través del convenio de enlace con Educafin con los intereses más bajos del mercado crediticio de 7% a 8% anual.

Especialización

Muchos piensan que una carrera es suficiente; pero debes recordar que hoy en día el contar con un grado de especialización o un perfil mucho más específico es un as bajo la manga a la hora de integrarte al mundo laboral.

Una vez que elijas tu universidad investiga las opciones de especialización. Universidad Meridiano es una de las pocas en León que te ofrece esta alternativa en los últimos semestres de tu formación académica. Ésto te permite fortalecer tus conocimientos y relacionar aquellos obtenidos en tus prácticas para perfilarse hacia el éxito.

Ya sea una maestría, diplomado  o especialidad; continuar tus estudios no sólo te dará mejores oportunidades laborales, también te mantendrá actualizado y vigente ante un mundo tan cambiante como el nuestro.

UM-logo-header-email

 

Conoce las carreras del futuro de la UM

Universidad Meridiano es una una universidad institucional que se distingue en el bajío y todo México por ofrecer una innovadora oferta educativa de carreras de alta especialización, con una creciente campo laboral y que puedes cursar en una menor cantidad de tiempo que las carreras comunes ¡Conoce su oferta!

"Me quedé en la Universidad Meridiano por sus maestros, gracias a ellos me enamoré de mi carrera,  nos dieron la oportunidad de conocer otros medios y encontrar nuestra rama de especialización”
francisco-gavia

Francisco Gavia Periodismo Digital

“La UM nos ha permitido hacer realidad nuestras ideas, tanto en videos como en cortometrajes y nos ayuda a que nuestro trabajo llegue a más personas”
karla_goujon-1

Karla Goujon Videografía